Reformas sistemáticas son necesarias

Reformas sistemáticas son necesarias

Lo único verdaderamente constante es el cambio, aunque no lo podamos entender en su momento. Y los sistemas educativos no son la excepción. Estoy seguro que has leído a otros perfiles en tus redes sociales hablar de que la educación se ha desviado de los valores morales de la sociedad y que ha producido a una generación de personas descarriadas y toda aquella retahíla de comentarios desagradables.

Una reforma en los sistemas educativos es como traer un equipo de cerrajeros para llegar a un consenso sobre cómo desmontar una cerradura de un lugar histórico para luego ser restaurada y reusada en el mismo lugar. Se trata de adaptar los conceptos con los que fuimos formados, y los que otros han conseguido documentar en publicaciones y libros de texto a los nuevos tiempos.

¿Qué se pretende? Te lo contamos…

La educación digital

Muchos jóvenes en la actualidad desertan del sistema educativo tradicional porque se sienten atrapados en la rutina. Todos nos sentimos así cuando estuvimos en la escuela, o en la secundaria; esa sensación de hacer lo mismo durante 5 años hasta llegar a la universidad. Eso se debe a que muchos de los sistemas educativos en el mundo no han querido innovar en sus métodos.

Muchos estudiantes alrededor del mundo afirman que su desempeño sería mejor si  no tuvieran que atender a un aula de clases y escuchar durante dos horas (por lo mínimo) a otro sujeto contándote el trabajo de alguien más; información que podrías obtener en internet en un formato más digerible, de forma inmediata. ¿Ven a dónde queremos llegar?

Es necesario darle esa libertad al alumnado de poder formarse autodidacta, pero supervisando el contenido que consumen y evaluando la asimilación del mismo. Antes se nos inculcaba mucho el acudir a bibliotecas para obtener más información acerca de algún tema particular en caso que no tuviéramos las herramientas de consulta en casa, ¿verdad? Esto no es nada diferente. Internet es la biblioteca más grande del mundo, ¿por qué cerrarnos a sus infinitas posibilidades?

Evaluar al alumnado con ayuda de la biblioteca más grande del mundo también es posible. Puedes tener todas las respuestas del mundo, pero es más importante aprender a hacerse las preguntas correctas para poder obtener la respuesta que queremos. Es por eso que también es necesario innovar en la forma que medimos la asimilación del contenido que como docentes pudieran impartir para sus alumnos, sino también interactuar con ellos por medio de contenido más interactivo. No es un tema de didáctica, ni de metodología pedagógica, sino de adaptar los conceptos que ya manejan en esos asuntos a los tiempos actuales donde TODO es digital.

Te garantizamos que vas a triunfar más como docente si puedes infundir la habilidad de investigar en tu alumnado más allá de que aprendan de memoria cualquier contenido. Lo que se aprende de memoria tiende a ser olvidado con mayor facilidad, pues se aprendió de forma mecánica. La mejor forma de aprender es haciendo; y durante los primeros años de educación de la infancia y la adolescencia es importante fomentar el gusto por la lectura que conllevará al desarrollo de la habilidad de investigar para luego llevar a la práctica lo aprendido en formas provechosas para sí mismo, y su entorno.

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