Inflación, un concepto básico que todos deben conocer

Inflación, un concepto básico que todos deben conocer

Hacer inversiones es el sueño de muchos, como iniciar un negocio, por ejemplo, un cerrajero profesional debe tener como meta, tener una cerrajería propia, y consideran que la mejor opción es solicitar un préstamo o un crédito. Sin embargo, ante de iniciar este tipo de trámites, la recomendación es dominar lo que es la inflación, para así evitar hacer una mala inversión, que pueda perjudicar su crecimiento económico.

¿Qué es la inflación?

El concepto de inflación se puede sintetizar de una manera muy simple, consiste en la subida de precios de bienes y servicio en un país, y esta conducta es generalizada y sostenida en el tiempo. La principal consecuencia es que al subir los precios, el consumidor comprará menos con la misma cantidad de dinero.

Para medir el porcentaje de inflación del país, se emplean índices que señalan los expertos en economía, uno de los índices empleados es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con base en este índice, se clasifican diferentes tipos de inflación.

Tipos de inflación

Como se ha mencionado anteriormente, la inflación es el incremento de los precios en un país, y de acuerdo con el porcentaje de este aumento, la inflación se puede clasificar en XX tipos, cada uno de ellos afecta la economía del país.

Hiperinflación

La hiperinflación, que es cuando el aumento es mayor al 1000 % anual y el país que la padece, experimenta una terrible crisis económica. Puede ser un verdadero reto superar este tipo de situaciones, porque requiere medidas económicas extremas, que solo una parte de la población está en la capacidad de vivir estas medidas y superarlas con éxito.

Inflación galopante

La acompañan grandes cambios económicos en el país y el porcentaje de inflación puede alcanzar 2 o 3 dígitos en un periodo de un año, es decir, los productos pueden duplicar, e incluso, triplicar su precio durante este tiempo.

También se trata de una situación económica muy delicada, de la cual se puede llegar a perder el control y alcanzar una hiperinflación.

Inflación alta

La cual la subida de los precios oscila entre 3% y 4%, pero no suele alcanzar el 10% anual. Cualquier país puede vivir esta situación, si es algo temporal, no llega a ser un problema importante, pero si se mantiene en el tiempo, se puede disminuir notablemente la calidad de vida de los consumidores.

Inflación moderada

Las subidas de precio oscilan entre 2% y 4%, no es ideal para el crecimiento económico de un país, pero sus efectos son manejables. Sin embargo, la experiencia en varios países ha sido controlada con algunas medidas económicas drásticas.

Inflación controlada

Hace referencia a una subida de precios que no supera el 2% anual. Es una situación económica sana, que permite un crecimiento saludable del país. En otras palabras, es la inflación ideal.

Deflación

Se puede considerar como la inflación negativa, que es un descenso general y prolongado de los precios, y está asociada a las recesiones económicas, obligando a una disminución del consumo, en otras palabras, detiene la economía, así que, se detiene el crecimiento de un país.

Por supuesto, esto solo es una parte de este amplio tema, pero sin duda es esencial para hacer inversiones inteligentes, y lograr que su dinero no pierda valor, para poder superar cualquier posible crisis que afecte el país.

admin

error: Content is protected !!