El lápiz digital, un nuevo aliado en la educación

El lápiz digital, un nuevo aliado en la educación

Con el avance de la tecnología, muchas personas han facilitado sus vidas. De eso no cabe la menor duda. Sin embargo, al haber tantos avances tecnológicos suelen dejar de practicarse habilidades y destrezas básicas como el hecho de escribir a mano.

Esta habilidad es una de las primeras que aprendemos en nuestra niñez, requiere ejercitarse para poder escribir correctamente. De hecho, los cerrajeros suelen escribir muchas notas y recordatorios respecto a los procedimientos que deben hacer y precauciones a tomar dentro de su taller.

Los niños de la actualidad, aunque aprenden a escribir con sus manos, tienden a perder el hábito de hacerlo porque la mecanografía ha reemplazado esta práctica por medio de la tecnología; es decir, de la computación en general. Sin embargo, esto no es del todo malo. Pueden existir aliados entre los diversos artilugios disponibles en el mercado tecnológico, y hoy te vamos a contar al respecto de uno que te ayudará con este dilema.

¿Para qué usar un lápiz digital?

No es lo mismo escribir en un cuaderno, que digitar teclas en un procesador de texto. Escribir es una habilidad que se desarrolla junto a la lectura, implica el desarrollo de la memoria. Es una habilidad crucial para el ser humano; si bien la mecanografía es una destreza útil, ha pasado a reemplazar la escritura manual durante las últimas décadas. Cada vez es más notorio el hecho de que las personas escriben menos “a mano”, y aunque pudiera ser un problema también tiene solución.

Muchos computadores portátiles, laptops, e incluso tablets, tienen un dispositivo de entrada conocido como “lápiz digital”. Básicamente, tiene la forma de un lápiz, y está fabricado en un material resistente y recubierto con otro material que simula el tacto humano para que al entrar en contacto con el panel digital estas señales sean interpretadas como trazos de un lápiz sobre una hoja de papel y mostrando en pantalla lo que se hizo.

Podemos entender que “escribir a mano” se ha vuelto obsoleto de cierto modo, sin embargo es una habilidad que nunca caducará. Si quieres ejercitar tu escritura, pero tienes flojera de comprar lápices y cuadernos, puedes adquirir un lápiz digital con su panel correspondiente e instalarlo en tu computadora para ello.

Aunque esta es una herramienta mayormente utilizada por diseñadores, arquitectos, y muchos otros representantes de diferentes expresiones artísticas, también puede ser usada para fortalecer la escritura manual.

Aunque pudiéramos reemplazar la escritura manual por la mecanografía que nos requiere el mundo digital de la actualidad, es sumamente importante mantener el hábito de aprender a desarrollar la habilidad de la escritura manual, pues ella nos permitirá aprender y obtener los conocimientos necesarios para desarrollar las habilidades mecanográficas por las que vamos a sustituir (de cierto modo) el método escrito de expresión del ser humano.

Y tú, ¿qué opinión tienes respecto a los lápices digitales? ¿Son solo para diseñadores, o tienen más usos de los que podemos decir?

admin

error: Content is protected !!