Técnicas de enseñanza efectivas

Técnicas de enseñanza efectivas

La evolución de la sociedad es muy compleja, porque abarca muchos aspectos, entre ellos, la educación y las diferentes técnicas de enseñanza que se adaptan a las necesidades de la amplia variedad de los tipos de alumnos, como te mostraremos a continuación.

Autoaprendizaje

El deseo de conocimiento es la base del aprendizaje. Si entregas un texto a un alumno, para que lo memorice… seguramente lo hará, con el único objetivo de aprobar un examen, pero esta información se perderá de su mente en pocos días. Efectivo de manera temporal, pero sus efectos son de corto plazo.

Es por ello que una de las técnicas más interesantes, es permitir a los alumnos que exploren y aprendan sobre un tema específico, de una manera activa. En este sentido, el docente podrá emplear mapas mentales, así solo deben proponer el tema principal, y los estudiantes se encargarán de desarrollar dicho tema.

Aula invertida

Es una técnica que muchos profesores emplean con frecuencia, al solicitar a sus alumnos que preparen con antelación la lección que será discutida en la siguiente clase.

Por ejemplo, si es para un curso de cerrajería, el profesor indicará el tema a tratar en su siguiente encuentro, y los estudiantes investigarán todo lo relacionado con ello.

Si el tema elegido es el mantenimiento de cerraduras, cada aspirante a cerrajero podrá conocer las partes de la cerradura y las diferentes técnicas de mantenimiento que se pueden aplicar, así aprovechar la clase para aclarar dudas, lo que será muy útil, ya que este tipo de estudios está conformado en gran parte por contenido práctico, y el tiempo en clases es valioso.

Ludificación

Aprender jugando. En pocas palabras, en ésta técnica de aprendizaje, el alumno aprende… sin darse cuenta.

A los jóvenes les desagrada lo aburrido y la monotonía. Estas condiciones disminuyen el interés de los estudiantes en aprender. Pero, cuando un profesor incluye la ludificación en sus estrategias de aprendizaje, el nivel de interés de los alumnos, se incrementa, porque se convierte en una clase dinámica. Es muy efectivo para estudiantes de cualquier edad, porque los mantiene alertas en la búsqueda de la diversión.

El método del caso

Algunos cursos se encargan de preparar a sus estudiantes para la vida real, por ello requieren que su capacidad de análisis y de resolución de problemas, siempre estén puestas a prueba.

La técnica consiste en utilizar casos reales, exponerlos ante los alumnos, y dejar que ellos realicen el respectivo análisis. Por supuesto, el profesor debe mantener siempre el control de la clase, para poder hacer las correcciones respectivas en los diferentes análisis que los estudiantes proporcionen.

Retroalimentación

Se basa en desarrollar una buena comunicación entre profesor y estudiantes. Cuando esta técnica es aplicada, los profesores tienen la libertad de indicar a sus alumnos, información valiosa respecto a su desenvolvimiento en los estudios.

Vale mencionar, que si se trata de un buen profesor, no solo le va a indicar sus deficiencias, también debe proporcionarle algunas sugerencias para mejorar.

Es importante que el profesor tenga la capacidad de ser receptivo, en caso de que sus alumnos les indiquen algunas observaciones respecto a su metodología de trabajo. Esta comunicación debe ser basada en el respeto y la consideración, la intención no es provocar frustración, es brindar una valiosa ayuda, tanto a estudiantes como profesores.

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