Es momento de renovar la educación

Es momento de renovar la educación

El mundo está evolucionando, sin embargo, la educación se ha mantenido estancada durante muchas décadas. Razón por la que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como UNESCO, dio a conocer hace varios meses, una serie de sugerencias para garantizar una formación solidaria, ecológica y a acorde con las necesidades del mercado.

Dotar a la educación de mayor inversión económica

La UNESCO ha indicado que consideran que los gobiernos del mundo deberían realizar una inversión económica mayor, considerando las desigualdades educativas que se han marcado luego de la pandemia. De esta manera, ayudar a proteger la educación, así como el cerrajero es elemento fundamental para proteger tus pertenencias.

A raíz de esto, a finales de noviembre del 2021 fue firmada la Declaración de París, un documento en el cual alrededor de 40 países adoptaron el compromiso de asignar entre el 15% y el 20% del gasto público a la educación. Sin embargo, la expectativa es que este tipo de acciones sean llevadas a cabo por todos los países del mundo.

Incentivar a la aplicación de pedagogías basadas en la diversidad

El mundo ha cambiado desde muchos ángulos, es normal encontrar diversidad y pluralismo en los centros educativos, sin embargo, aún muchos institutos deben reforzar aspectos como la cooperación, consideración y solidaridad con los alumnos que los conforman.

De igual manera, recomiendan que se fomenten capacidades intelectuales y sociales en los estudiantes, de manera que aprendan a trabajar juntos, con el único objetivo de crear un mundo mejor, para todos por igual.

Reforzar la educación respecto al cambio climático

El cambio climático es una realidad, y sus consecuencias nos afectan a todos, sin importar nuestra condición social, raza, nivel educativo. Es por ello que la UNESCO sugiere que en todos los niveles educativos se encuentre presente la comprensión relacionada con el tema.

Todos necesitamos aprender y dominar lo relacionado con el cambio climático y el desarrollo sostenible. Mientras más habitantes del planeta posean conocimientos al respecto, las posibilidades de obtener mejores resultados serán superiores.

Ofrecer alfabetización mediática

Todos tenemos acceso a Internet, sin embargo, en esta red mundial es posible obtener información de todo tipo, algunas serán verdaderas y otras, falsas.

Es necesario que nuestros estudiantes y la ciudadanía en general, cuenten con los conocimientos necesarios y desarrolle la capacidad de distinguir noticias falsas de las verdaderas y así evitar crear situaciones difíciles de controlar.

Mejorar las condiciones laborales de los docentes

Los alumnos son el futuro del país, para muchos se pueden considerar un carbón en proceso de transformación a ser un hermoso y valioso diamante. Pero para que ellos alcancen el nivel de conocimientos esperados, deben contar con docentes capacitados que puedan impartir dicho conocimiento.

Pero, para que todo el proceso sea ejecutado sin problema entre los involucrados, la UNESCO recomienda que sean mejoradas las condiciones laborales de los docentes, aparte de una retribución económica acorde, también las condiciones de su entorno laboral, es decir, tener en cada clase la cantidad de estudiantes adecuada, ofrecer seguridad escolar y apoyo institucional en sus proyectos.

Nuestros estudiantes son el futuro del país, y a pesar de que somos víctimas de situaciones que se han escapado de nuestro control, como el tiempo que vivimos confinados por la pandemia del Covid-19, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo por brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para solucionar cualquier clase de problema.

admin

error: Content is protected !!