Importancia de los juegos educativos para niños

Importancia de los juegos educativos para niños

Es común que los padres se preocupen a diario por lo que hacen sus pequeños en casa o fuera de ella, ¿Cómo se entretienen? ¿El tipo de juegos que les gusta?, etc, pero más que preocuparse es necesario ocuparse. 

Algunas personas pensaran que los juegos o videojuegos no son buenos para los niños, pero existen muchos estudios que demuestran lo contrario, los hábitos diarios de un niño son comer, dormir, jugar y aprender, es allí donde debe entrar la creatividad de los padres y docentes. 

Por otra parte, es muy difícil enseñarle a un niño (a) que lea un libro extenso o que realice alguna obra artística reconocida, pero a través del juego puede aprender múltiples actividades, generando en ellos autoestima por lograr los objetivos planteados según su edad. 

Los niños, durante sus primeras etapas están en un constante aprendizaje, los primeros años desean caminar, decir sus primeras palabras, entre otros procesos necesarios para su evolución, sin embargo, no todos tienen las mismas capacidades cognitivas, es por eso que en algunos casos los juegos educativos son necesarios. 

Importancia de los juegos educativos para niños

¿Qué es un juego educativo?

Inicialmente debemos conocer que un juego educativo o didáctico es una estrategia de enseñanza cuyo objetivo es que los niños aprendan de forma divertida algún contenido en específico. 

Los juegos didácticos estimulan las capacidades mentales y prácticas de los conocimientos de forma dinámica, para todos los niños recordar un contenido de forma divertida y entretenida es mucho más fácil que de la forma tradicional. 

Por ejemplo, si deseas enseñarle a tu pequeño las normas de seguridad del hogar explicadas previamente por expertos como los de Cerrajeros Terrassa, puedes hacerlo a través de una canción o un juego que despierten en ellos interés pero que al mismo tiempo aprendan divirtiéndose. 

Cabe destacar que el método del juego para el proceso de enseñanza aprendizaje era muy antiguo, pero actualmente se está recuperando a través de múltiples herramientas manuales y tecnológicas, aunque los juegos tradicionales son perfectos para emplear los cinco sentidos del niño. 

Beneficios de los juegos didácticos  

Los juegos didácticos estimulan la capacidad cognitiva del mismo, ayudan a desarrollar diferentes capacidades como la autoestima, la memoria, el desarrollo social y la concentración, entre otras. 

Asimismo, los juegos que invitan a una interacción física, promueven las habilidades motrices de los niños, a coordinar efectivamente la mente y el cerebro, por su parte, con los juegos de mesa, desarrollan la capacidad memorística y la constancia para lograr el éxito efectivamente, estas habilidades son fundamentales para la vida de los niños. 

La autoestima también juega un papel fundamental en estos casos, ya que se sienten capaces de resolver cualquier problema ya sea en un medio físico o en un espacio virtual, entre otros beneficios podemos mencionar: 

  • Aumenta la capacidad de la observación. 
  • Promueven el interés en ciertas materias que no eran del gusto del niño. 
  • Consigue un enfoque más significativo en las actividades.
  • Favorece la toma de decisiones ante cada actividad. 
  • Estimula la lógica, la imaginación y la fantasía. 
  •  Desarrollan un potencial creador que marcará la manera de ser y de relacionarse con el resto del mundo. 
  • Aumenta la disciplina y la capacidad de socializar con otras personas y crear lazos amistosos con niños de su edad. 

En líneas generales, los juegos didácticos son una fuente de estimulación inagotable para el proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los niños. 

admin

error: Content is protected !!