Ayuda a tus hijos a desarrollar sus habilidades de comunicación

Ayuda a tus hijos a desarrollar sus habilidades de comunicación

Desde tiempos remotos, el hombre ha reconocido la importancia de la comunicación, pero hoy por hoy, la comunicación es esencial en todos los ámbitos de la vida, y lo será aún más en el futuro, de ahí estriba la importancia de ayudar a las generaciones futuras a desarrollar estas habilidades.

En un mundo competitivo como el de hoy, las habilidades de comunicación son esenciales para la exitosa carrera del estudiante  y  su futuro profesional, ya que son la cualidad más buscada en el mercado laboral.

Las buenas habilidades de comunicación, verbal o escrita, son la piedra angular en la resolución de problemas, y lograr que las cosas se vean de la manera correcta  y avancen, lo que lo convierte en una necesidad el desarrollo correcto de estas habilidades.

Habilidades de Comunicación. ¿Cuáles son?

Leer, escribir y escuchar con atención son las tres habilidades de comunicación más importantes para los estudiantes. Lamentablemente, al ser tan comunes y familiares, no se les da la importancia debida.

En cuanto a la lectura y la escritura, por supuesto, depende de la edad, pero no debes dejarlo al azar, ya que muchos niños llegan a la edad adulta con grandes deficiencias en lecto-escritura. 

Hoy en día en las escuelas se estimula además del leer y escribir, la elaboración de presentaciones y discursos como parte del currículo escolar, lo que ayuda a desarrollar la expresión oral tan importante para el estudiante.

Cómo puedes ayudar a tu hijo en casa

  1. Hable con tu hijo.  La finalidad es alentar a tu hijo a entablar una conversación y que se sienta cómodo compartiendo sus pensamientos.  Una de las formas es hablar mientras viajan en el coche, mientras preparas los alimentos, durante las pausas comerciales mientras ven su programa favorito.  Trata de introducir nuevas palabras en la conversación.
  2. Presta atención a lo que dice tu hijo y refleja sus comentarios. Escuchar y ampliar lo que otra persona dice es una excelente táctica para no sólo mejorar la conversación, sino también para desarrollar la empatía. Por ejemplo si tu hijo te comenta acerca de una tarea escolar, repite parte de lo que te mencionó y hazle una pregunta adicional al respecto, o sobre otra tarea en la podría estar trabajando, quizás estimulándole que haga comparaciones.
  3. Describe el día.  Inicia relatando tu día para animar a que tu hijo haga lo mismo.  Este ejercicio no sólo le ayudará con el recuerdo y a ordenar sus ideas en una secuencia, sino que ayudará a mejorar la conexión entre tu hijo y tú.
  4. Pide su opinión. Puedes comenzar con cosas sencillas, como qué zapatos desea usar, o a dónde quiere ir a pasear.  Luego pasar a cosas como discutir un programa de tv, o un cuento que hayan leído juntos. Utiliza palabras relevantes como “siento” o “pienso”.
  5. Lean juntos.  Es una de las mejores cosas que puedes hacer por él.  Desarrolla no sólo su lenguaje, sino también su comprensión lectora, su imaginación y se crea un lazo importantísimo entre padre e hijo. A medida que cree, túrnate con él para que también lea en voz alta.

Siguendo estas recomendaciones estarás ayudando a tu hijo a lograr el éxito tanto en la escuela como en el mundo laboral.

admin

error: Content is protected !!