edu20-orgDespués de leer sobre edu20.org varios comentarios muy positivos (El futuro de la educación ya está aquí, Edu-20: gestión docente, y alguna presentación del Congreso Internet en el Aula) he dado el paso que hace tiempo me planteaba: reunir en una sola plataforma todos los materiales y recursos que tengo dispersos en distintos documentos, unos en la nube y otros en la tierra.
He pensado en utilizar Moodle en más de una ocasión porque en la dinámica que solemos desarrollar en clase, con el alumnado trabajando en su ordenador la mayor parte del tiempo, encajan bien estas herramientas para enseñanza a distancia semipresencial. Pero hasta ahora siempre he considerado una ventaja el uso de distintas herramientas (Google Docs, Blogs, Wikis, Redes sociales, etc.) porque ello permitía al alumnado familiarizarse con ellas a base de utilizarlas en clase. Hasta que la acumulación de material al cabo de los años ha hecho imprescindible otra organización; y en estas se ha cruzado edu2.0 por el camino.
Así que me he decidido a tener los contenidos y los recursos on-line mejor estructurados y cómodamente accesibles para cualquier alumn@ tal y como permite esta especie de web social para educación. Creo que no va a ser incompatible con el aprendizaje de otras herramientas on-line; de hecho después de probar los blogs y los wikis que incorpora edu2.0, uno de los puntos débiles de esta plataforma, no cabe la menor duda de que Wikispaces,  Blogger o WordPress son claramente preferibles.

Edu2.0 cumple una función similar a Moodle pero sin la necesidad de un servidor para alojar los contenidos, ni la de instalar aplicación alguna; basta con registrarse. Además es gratuita y sin publicidad; y con la ventaja de una comunidad de usuarios aportando recursos que se pueden compartir, y que facilita el trabajo en red con otros estudiantes y otros centros educativos. En mi opinión, el riesgo que se corre con una plataforma de estas características es que en el futuro la publicidad aparezca o la gratuitad desaparezca. Sobre este punto, se explica en sus FAQ que el promotor de esta idea vendió su última compañía, “The Mind Electric”, y con el beneficio más ciertas dosis de altruismo ha puesto en marcha esta web; la versión para empresas que sí es de pago también ayudará a sufragar los costes del proyecto. Como en algo hay que creer, por qué no en Graham Glass.

El proceso es sencillo: creamos una escuela, entramos en Enseñar para registrar clases, creamos varias lecciones con diferentes recursos dentro de una clase, definimos una serie de tareas con sus correspondientes rúbricas asociadas a dichas lecciones, e invitamos al alumnado para que se registre. Por cierto, que no terminan de funcionar las invitaciones por correo electrónico, que con mucha frecuencia llegan sin el link que permite acceder al registro en el sistema; pero siempre se puede utilizar la opción del registro en la escuela mediante formulario para los casos en los que después de varios intentos sigue sin llegar dicho enlace. Después inscribimos al alumnado en nuestra clase, y ya pueden acceder a los contenidos de las lecciones, si entran en la sección Aprender. Y si otros compañeros del centro se animan, se puede invitar también al profesorado,  así como a la familia para que pueda hacer un seguimiento de los progresos de sus hijos.
Una vez que el alumnado lo está probando la primera conclusión es que la facilidad para integrar todo tipo de contenidos y su fácil manejo hacen de edu2.0 una opción muy interesante para que el profesorado pueda colgar materiales y recursos que utilizar en clase. Uno de los aspectos que me gusta es la variedad de recursos para evaluar al alumnado, incorporando también la noción de competencia asociada a las tareas, y la facilidad para crear rúbricas tabulares. También es destacable la posibilidad de que cada alumno tenga su propio portafolio. También es muy flexible en cuanto a los tipos de tareas que se le pueden asignar al alumnado, tanto on-line como off-line. Otro aspecto útil son los recordatorios automáticos de las tareas pendientes tanto para el alumnado como para el profesorado.

Aquí os dejo una introducción al uso de la plataforma a cargo del Dr. Juan Meléndez, por si os animáis a probarlo.

Y para conocer más aspectos de edu20.org es muy interesante la presentación que Ángel Turrado hizo de ella en el Congreso Internet en el Aula:

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3 Opiniones en “Escuela 2.0 con edu20.org”
  1. María José dijo:

    Hola, vi tu página y me metí en EDU20 hace unos días. Al principio todo bien pero hoy, añadiendo clases de pronto se cambión por completo la configuración de la página. Antes era muy clara y estaba todo muy bien distribuído . Ahora está caótica y para los niños, ni te cuento.
    Cuando pides ayuda te contestan que como no eres Premium no te dan soporte (lo comprendo) pero yo no sé qué hacer.
    Podrías echarme una mano??
    Gracias y un saludo
    María José

  2. María José dijo:

    Al día siguiente de poner esta entrada, abrí el sitio y todo estaba en orden!
    Un saludo

  3. Guillermo dijo:

    Vamos a probar…? Lo cierto es que en la mayoría de la opciones dice: Esta opción esta a prueba por 30 días? Finalmente luego de configurar y listo para trabajar, esperemos ingresen alumnos… y no sé con que me encontraré? Tanta gratuidad que se promociona, no me gustaría que no funcione o que solo pueda trabajar un (1) sólo profesor? Ello no hablara bien de esta página recomendada… Gracias y saluditos! Guillermo de Argentina – Nov-2011

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