A través de Aulabog21 llego a una tesis de Sergio Monge, que concluye que Internet y el ordenador no han cambiado la enseñanza. Su lectura es muy interesante, y aborda múltiples aspectos de la implantación de las TIC en la Educación Secundaria, en la Comunidad Autónoma Vasca.
Los análisis y diagnósticos que hace están fundamentados con gran rigor, además de ser muy acertados; obtuvo un sobresaliente cum laude, así que sobran mis valoraciones. La utilidad radica en que muchos son perfectamente aplicables al entorno en el que me desenvuelvo.

Define la implantación de las TIC como:

la articulación de los cambios que sean necesarios para que el sistema educativo pueda aprovechar las ventajas de las nuevas TIC

Destaco una urgencia:

El ciudadano de la Sociedad de la Información y el Conocimiento requerirá destrezas con las TIC para tomar el control de su propio aprendizaje permanente, es decir, para obtener la emancipación a la que alude el paradigma crítico (1) -paradigma desde el que se plantea la tesis-.

Y conclusiones que dan que pensar:

…en el caso vasco, la introducción de las TIC en el sistema educativo ha sido una opción estratégica basada en el impulso ideológico de Europa, las presiones y expectativas sociales y el interés académico en las posibilidades de los nuevos medios para la enseñanza. Casi podríamos decir que ha sido una cuestión de fe. Fe en que las TIC ayudarían a mejorar la educación, pero sin delimitar claramente qué parámetros del sistema educativo se intentaban mejorar.

La responsabilidad de tomar decisiones relacionadas con el equipamiento informático recayó, por tanto, en personas ajenas al uso pedagógico que se le daría a estos equipos.

Miguel Muñiz, uno de los expertos entrevistados que impartió una docena de esos cursos, señaló durante su entrevista que “había muy pocos en los que se impartiera una formación didáctica” relacionada con las TIC y orientada a curricularizarlas. Los docentes que asistieron a esos cursos tomaron contacto con las TIC y sus posibilidades pero recibieron poca formación específica acerca de cómo utilizarlas en sus aulas.

la implantación de las TIC ha sido un proceso de “arriba abajo”, con la administración educativa realizando cambios y tomando decisiones sin una demanda previa por parte del profesorado.

el uso de las TIC conlleva muchos cambios con respecto al modelo de clase tradicional y un esfuerzo por parte del docente de repensar su modo de actuar en base a las posibilidades que la tecnología ofrece.

El profesor ya no es la fuente única de información (y muchas veces ni siquiera la más importante) y la capacidad para memorizar datos ha dejado de tener, en nuestras sociedades, la importancia que tenía antaño. Las TIC obligan a replantearse la educación desde una óptica en la que el profesor se presenta como “facilitador” que ayuda al alumno a buscar, seleccionar y procesar la información proveniente de diversas fuentes.

Algunos docentes interpretan este cambio como una pérdida de la posición privilegiada del profesor frente a sus alumnos, con lo que se muestran reticentes ante los nuevos esquemas. El miedo a una situación que no pueden controlar lleva a algunos docentes a rechazar la integración de las TIC en sus prácticas educativas.

Los cambios que traen las TIC no son automáticos ni dependientes de manera exclusiva de la tecnología, sino que requieren un esfuerzo de adaptación de nuestros esquemas de trabajo que nos permita aprovechar las ventajas que ofrecen.

Los docentes de secundaria aún no han asumido esta nueva cultura de colaboración que ha brindado tantos éxitos a las comunidades de software libre y que parece funcionar tan bien con las TIC. Y los docentes que no comprenden el valor de compartir difícilmente serán capaces de transmitir esta cultura a sus alumnos. Y la habilidad para colaborar satisfactoriamente a través de las redes telemáticas es una competencia fundamental para los ciudadanos de la sociedad-red hacia la que nos movemos.

Los jóvenes desconocen los mecanismos mediante los que se construyen los discursos audiovisuales y muchas veces son incapaces de identificar por qué han sacado determinadas conclusiones tras visionar un determinado video. Los jóvenes no tienen “herramientas” mentales para hacer un uso crítico de los medios de comunicación. Existe la necesidad de trabajar una asignatura de “educación mediática” en todas las etapas del sistema educativo. Una asignatura con esa temática trabajaría la capacidad para producir y descodificar mensajes de diversos medios, el conocimiento de los distintos mecanismos de producción mediática y la capacidad para desarrollar una actitud crítica y responsable ante los medios.

Debemos superar el tópico de que el alumnado de la C.A.V. está mucho más preparado que su profesorado para hacer frente a los retos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La destreza técnica no implica capacidad de uso crítico.

Existen condiciones estructurales que dificultan la introducción de las TIC en la educación secundaria: el sistema de reconocimiento de méritos del profesorado es inadecuado, las metodologías educativas vigentes son inadecuadas para trabajar con las TIC, las TIC tienen una presencia escasa en el curriculum y la edad media del profesorado de la C.A.V. es elevada.

La planificación y la gestión de recursos encaminadas a integrar las TIC en la enseñanza deben depender de una única instancia administrativa (bien sea una persona o grupo de ellas). La gestión de la infraestructura, la planificación de la formación, el programa de asesoría pedagógica y las demás facetas del proceso de integración TIC no pueden estar gestionadas por diferentes instancias administrativas incomunicadas entre sí.

Y como discrepancia con respecto a la tesis de Monge, creo que la apuesta por un modelo en el que no existieran profesores de Informática se comprueba que es inviable en la actualidad. Afirma el autor:

El debate, que aún hoy en día pervive, se resumía como “Informática de la enseñanza versus enseñanza para integrar la Informática en el programa de estudios.” El ámbito académico parecía coincidir en apostar por la segunda opción, para la que no sería necesario que existieran Profesores de Informática, sino Profesores familiarizados con la Informática y con acceso a ordenadores en el aula.

Si en la implantación de los programas bilingües el profesorado de idioma juega un papel clave, igualmente el profesorado de informática es una pieza esencial como dinamizadores TIC.

Para otra entrada dejamos las propuestas con una dimensión práctica que pueden incidir en nuestra labor cotidiana, que incluye el trabajo.


(1) El paradigma crítico pretende comprender las rápidas transformaciones sociales del mundo occidental y responder a determinados problemas causados por dichas transformaciones.El objetivo de la ciencia crítica es el análisis de la estructura y los procesos históricos de las relaciones sociales.
No obstante, para los críticos, esa reflexión debe ir encaminada a transformar lo que existe, a construir una sociedad más justa. El paradigma crítico no se conforma con el mero análisis y considera que la ciencia no puede ser neutral, por lo que introducen la ideología de forma explícita en la reflexión.

Entradas relacionadas

29 Opiniones en “Tesis sobre la implantación de las TIC en educación en la CAV, a cargo de Sergio Monge”
  1. Michel Azcueta dijo:

    Hola…
    Estamos preparando una tesis de doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima sobre la relación entre los medios y tecnologías de la comunicación y la educcaión. Nos gustaría conocer mas sobre la tesis de Sergio Monge y tesis similares…
    Saludos desde el Peru.
    Michel.

  2. carolina cerezo dijo:

    estoy estudiando una maestria en formación de formadores, estoy en la fase final y voy a realizar mi tesis ergio Monge.
    saludos.

    soy de Guatemala

  3. irving sarabia dijo:

    Hola! Me llama la atención la tesis de SErgio puesto que es de otro país ageno al mio, y ademas es sobre un tema el cual estoy en proceso de iniciar e investigar para mi tesis de maestria, actualmente estudio en la UAG y me gustaria conocer más de la tesis y que referencias utilizó para elaborar su documento. Soy profesor de nivel primaria en el estado de Colima, Mexico.

  4. Azocar Jesus Rafael dijo:

    Hola como estàn, actualmente curso una maestrìa en tecnologìa educativa. y mi tesis trata sobre la biblioteca virtual como un ente enrriquecedor en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el liceo Perez Bonalde. Ocumare del tuy. Venezuela.
    por lo que necesito tesis de grado a nivel de maestrìa o doctorado que tengan que ver o estèn relacionadas con el uso de las tics en la educaciòn media o temas afines para elaborar los antecedentes de mi trabajo de ascenso. gracias.

  5. Esther Lizana dijo:

    Saludos al Autor, es muy valioso lo que concluye, hace analizar la realidad educativa con respecto a las tecnologías, como que Internet y la Tecnología no han cambiado la enseñana.
    Me gustaria conocer mas de su tesis, pues estoy haciendo un doctorado en TICs y deseo consultar esta valiosa información.
    saludos
    Esther – Perú

  6. César S. Granados dijo:

    Estoy elaborando mi tesis doctoral entitulada “El Impacto scoial y educativo de las TICs en los alumnos universitarios de tercer año en la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática en la Universidad Alas Peruanas”. Tengo interés en tu tesis como referencia para el marco teórico y metodología de la investigación

  7. WILMER dijo:

    Saludos al autor, sinceramente es un tema actual que se está insertando en todo los campos del saber y que resulta necesario conocer el impacto que se dá en los alumnos en su enseñanza aprendizaje y por ende ver como el docente emplea estos valiosos recursos enel desarrollode sus objetivos educativos, para ello deberá ser concinte de su preparación y conocimiento en el uso y manejo de la tics. espero que sigas aportando con tus valiosos estudios, agradeciendote por la información brindada.

  8. Luis Leiva Cilio dijo:

    tengo un interes mayusculo por compartir información sobre TIC en educación , soy de la especialidad de educacion idioma extranjero Inglés. Sustentaré una tesis sobre TICs.

  9. Abimelech dijo:

    Hola estoy interesada en el marco teorico y el metodologico de su tesis me parece muy interesante porque estoy haciendo un proyecto que guarda mucha relacion,. Agradezco pueda colaborarme.

  10. Tomas Armas dijo:

    Saludos

    La Tesis Doctoral de Sergio Monge, nos presenta un panorama distinto al que suponemos , cuando hablamos de TICs, veo que el centra su trabajo en el uso del video y como a partir de las carencias de los alumnos, estos no cumplen su cometido…
    de ser posible pido su apoyo para conocer ampliamente esta tesis

    Agradezco la atencion y espero verme beneficiado

  11. Alexa Partida dijo:

    Hola :) actualmente curso un Doctorado en Tecnología Educativa y estoy elaborando un trabajo de tesis y la verdad que me seria muy util consultar su valioso documento… gracias.

  12. argentina RodeCor dijo:

    Tambien al igual aque la mayoría estoy realizando investigacíón evaluativa sobre la inclusión de las tic en la formación de los docentes en especial los de docencia superior o universitarios. Pero me gustaría me pudiera colaborar en la parte del marco teórico y la forma en que debo desarrollar o rl orden mejoro dicho esta sustentación. Debo empezar desde el rol del docente y hacer un cuadro comparativo?

    Saludos y bendiciones,

  13. Gabriela dijo:

    Buenas tardes estoy prerando mi tesis de la importancia de las tic en la educacion a nivel primaria o secundaria en el rol del maestro y me gustaria tener mas inforamcion al respecto.

    Gracias.

  14. Hugo Colmenares Madero dijo:

    Hola soy de Jalisco, los felicito por proporcionar este medio de intercambio de información, mucho agradecería que me compartieran información relativa a ” Las tic´s un medio para la enseñanza en la escuela telesecundaria; debido a que actualmente estoy realizando mi proyecto de tesis en doctorado en Ciencias de la Tecnología.
    Gracias de antemano por su atención.

    Hugo

  15. Viviana Ribera dijo:

    Hola soy de bolivia y estoy preparando mi proyecto de grado para graduarme en la carrera ciencias de la educacion y me agradó encontrar este tipo de información que me es de mucha utilidad, por favor desearía que la ampliaran un poco más.

    Gracias…….

  16. marisol vargas- dijo:

    buenas noches estoy haciendo un posgrado en educación superior y estoy relizando mi tesis me gustaria tener como sustento su tesis cuando pueda me la envia…muchas gracias…..

  17. Edbel sanchez dijo:

    q tal buenas tardes estoy por concluir mi tesis d la maestria y quiero contrastarla con la d usted, si no es mucha molestia m la podria enviar x favor, saludos.

  18. Rebeca hernandez dijo:

    hola, me agrado mucho tu investigacion, estoy estudiando una maestria en aplicacion de nuevas tecnologias y me gustaria leer toda tu tesis si puede envarmela, se lo agradeceria mucho pues me seria de gran utilidad. gracias

  19. Isabel dijo:

    Hola Rebeca, yo estoy haciendo una búsqueda de antecedentes para mi tesis y veo que la realizada por Sergio Monge esta muy bien referenciada en diferentes espacios web. Acá hay una dirección donde puedes descargar la tesis completa en pdf y también la puedes googlear ya que hay diferentes espacios donde la puedes descargar.
    Espero que te sirva, todavia…
    http://www.sergiomonge.com/doc/tesis-doctoral-sergio-monge.pdf

  20. Liseth dijo:

    Felicitaciones al autor, es un tema muy importante,por ello solicito a Ud. proporcionarme el contenido de su tesis como antecedente.Estoy cursando una maestría en UNSMS,en la meción de Educacion,Medio Ambiente y Sostenibilidad.
    Gracia

  21. Juan Huertas dijo:

    Estoy desarrollando un proyecto en la escuela sobre la implementacion de las herramientas TIC quisiera por favor si pudieras habilitarme mayor información. De antemano muchas gracias
    desde Jaén Perú
    Juan

  22. Rosmery Cardona dijo:

    Como docente de Tecnología e Informática, comparto este tema. Es verdad, los maestros debemos acelerar nuestra propia alfabetización en TIC, porque de lo contrario pasan como un ventarrón y nos despeluca

  23. gustavo dijo:

    Creo que tu trabajo es de lo maximo yo estoy investigando en el area de la educaciòn primaria y me serìa de gran ayuda tu experiencia cuelqieur material tuyo serìa de mucho ayuda a mi investigaciòn

  24. SUMAC-RUNA dijo:

    BUENAS NOCHES ESTOY REALIZANDO MI TESIS DE MAESTRIA EN LA IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS MULTIMEDIA Y POR FAVOR QUISIERA CONOCER SU TESIS Y UTILIZAR ALGUNAS DE SUS CONCLUCIONES SI ES POSIBLE GRACIAS

  25. Oscarín dijo:

    Al igual que Rumac Runa quiero desarrollar mi tesis de Maestría en la implementación de la tecnología en la educación Superior, especialmente en la enseñanza y aprendizaje en comunidad (virtual) del idioma aymara, para esto necesito algunas bibliografías…. si alguien de ustedes tuvieran, envíenme por favor, les agradeceré mucho gracias.

  26. Carla dijo:

    Hola, estoy realizando mi trabajo de grado para optar al titulo de Magister en Docencia para la Educación Superior, por favor necesito antecedentes a nivel universitario sobre el uso y manejo de las TIC en Venezuela… Gracias

  27. ayda silva dijo:

    hola querido escritor actualmente adelanto estudios de maestria en educación, soy psicologa y manejo aula especial, requiero ayuda sobre la implementación de las TICS en los diversos problemas del aprendizaje…. gracias espero me escriban al respecto.

  28. jorge eduardo dijo:

    Gratificante cuando uno lee temas de actualidad como son las tics y fundamentalmente en la EDUCACION SUPERIOR, ya que tambien estoy preparando mi tesis de maestria en la implementacion de multimedias en educacion y me gustaria conocer tu trabajo gracias

  29. Luis Carlos Guzman dijo:

    Cordial saludo, para todos los intersados, actualmente me dedico a la asesoria y/o elaboración de tesis de grado, especialmente las de implementación de las TIC´s en ventros de informaci´´on tanto formal como informal.
    Adicionalmente, promuevo la utilización de salas virtuales, para conferencias y clases virtuales a distancia, autoresponder, paginas webs, hosting, dominios y demás temas de interes, en universidades, colegios y centros informales de educación. Contactos en lucarguz@gmail.com

Escribe tu opinión