Comienza el verano 2023 en España: ¿Qué esperar?

Comienza el verano 2023 en España: ¿Qué esperar?

El verano ya está aquí, y España se prepara para una estación cálida y seca, pero también días largos con muchas oportunidades de relajación y diversión. En este artículo te contamos qué esperar de esta estación, tanto para los veraneantes como para el medio ambiente.

¿Cuándo empieza y termina el verano de 2023?

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el verano 2023 comenzará oficialmente en el hemisferio norte el miércoles 21 de junio a las 16:58 horas, coincidiendo con el solsticio de verano.

Este fenómeno astronómico se produce cuando el Sol alcanza su mayor altura aparente en el cielo y marca el día más largo y la noche más corta del año. El verano 2023 durará 93 días y 16 horas, hasta el próximo 23 de septiembre, cuando dará paso al otoño.

¿Qué temperaturas se esperan este verano?

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este verano se esperan temperaturas por encima de la media en gran parte de España. En el interior de la península, las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados centígrados.

En las Islas Canarias también se prevén temperaturas superiores a la media. Además, se prevé que haya episodios de olas de calor más frecuentes e intensos que en años anteriores, lo que puede suponer un riesgo para la salud de las personas más vulnerables, como los ancianos, los niños y los enfermos crónicos.

Por ello, se recomienda seguir las medidas de prevención habituales, como hidratarse bien, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, usar protección solar y ropa ligera y ventilada.

Comienza el verano 2023 en España: ¿Qué esperar?

¿Qué impacto tendrá el verano en el medio ambiente?

El clima caluroso y seco del verano puede provocar sequías y un mayor riesgo de incendios forestales. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), España entra en este verano con el 40% del territorio en alerta o emergencia por sequía,

Esta situación de sequía afecta especialmente a las cuencas hidrográficas del sur y del este del país. Además, se espera una mayor actividad de rayos debido a las tormentas secas, lo que puede provocar más igniciones de fuego.

Por ello, se pide a la ciudadanía que extreme las precauciones y que colabore con las autoridades en caso de detectar algún foco de incendio.

¿Cómo disfrutar del verano en España?

A pesar de las altas temperaturas y del riesgo de incendios, todavía hay muchas formas de disfrutar del verano en España. He aquí algunas ideas:

  • Visitar las playas y las piscinas naturales que ofrece el litoral español, siempre respetando las normas de seguridad y distancia social.
  • Practicar deportes acuáticos como el surf, el kayak, el paddle surf o el snorkel, que permiten refrescarse y divertirse al mismo tiempo.
  • Descubrir los parques naturales y las rutas de senderismo que hay por todo el país, donde se puede respirar aire puro y admirar la biodiversidad.
  • Disfrutar de la gastronomía y la cultura locales, degustando los platos típicos de cada zona y visitando los museos, los monumentos y los festivales que se organizan durante el verano.
  • Aprovechar las ofertas y los descuentos que ofrecen los alojamientos turísticos para hacer una escapada rural o urbana y conocer nuevos lugares.

Independientemente de lo que decida hacer, asegúrese de mantenerse hidratado y de llevar crema solar para protegerse del sol. Y asegúrate de consultar la previsión meteorológica antes de salir para vestirte adecuadamente. Espero que disfrutes de un verano seguro y agradable.

admin

error: Content is protected !!